Ruta Este dels Pallars (Lleida) – Valles de ensueño

La primera ruta propuesta en este blog, se basa en rodear la parte este del lago/embalse de Sant Antoni. Aunque esta ruta puede acoger varios pueblos, solo se han visitado algunos de ellos (enlace propuesto en la correspondiente entrada), los adicionales serán añadidos al final de esta entrada, junto al mapa correspondiente. Esta rutas propuestas pretende en facilitar posibles recorridos que se han realizado en un par de días, aportando parajes adicionales que visitar, opiniones sobre el terreno y relaciones históricas entre los pueblos. Es posible que el contenido vaya madurando a lo largo del tiempo por lo que intentare mantener en constante actualización todas las rutas posibles.

Tost_a_la_tardor

Bienvenidos a la Ruta del Pallars, parte este de la ruta de pueblos abandonados alrededor del embalse del Lago de Sant Antoni. Recorrido recomendado en cualquier estación del año, se muestra como una etapa entre valles leridanos, a unos escasos kilómetros de Andorra la Vella. El viaje comienza por Tost, este pueblo que tiene un siglo de antigüedad es fácil de encontrar. Su iglesia, trata de templo románico dedicado a Sant Martí a petición del obispado de Urgell y concedida a Arnau Mir de Tost, por conquistar las tierras a los musulmanes y fundar la dinastía Àger. Esta iglesia constaba con abundantes riquezas, repartidas entre el museo Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña. Y de ahí viene la fama y la buena conservación de dicho templo.

Tost recuerda al Edén del Olvido, donde la espesa vegetación del paisaje se funde con los tonos caoba de los arcillosos edificios que se derriten hasta que baja el sol, poco a poco ocultándose al otro lado del valle y creando una imágen nebulosa. Desde cualquier parte del pueblo, se puede apreciar la Iglesia que se alza en lo alto del pueblo, o por lo menos, de lo que el queda. Esta impresionante Iglesia, conocida antiguamente por el arte del Baladaquino, se halla en la entrada del pueblo. Puede destacarse en la imágen el campanario y la ligera curvatura que se produce en el ábside, consequencia de los años.

11.01.2014_14.56.10

El acceso en coche es casi perfecto para a lo que se ha de estar acostumbrado. Tost se halla acostado en una pendiente importante, a los pies de la colina que culmina en Torá de Tost, pueblo con una población muy exigua.

11.01.2014_14.53.59

Otras imágenes disponibles en: Tost (Lleida) y el Baladaquino.

Al otro lado de lo que sería la carretera principal, C14 en este caso, a 800 metros de altitud encontramos la maravillosa pradera de Malgrat. Este tímido pueblo, tiene un acceso algo mas complicado ya que estamos tratando con el angosto valle del Aguilar por el que trascurre el río de la Guardia.

Este encantador pueblo se esconde entre el matorral y la reciente arboleda que se va formando en el lugar. Este lugar contiene la peculiaridad de ser un pueblo con aires de secretismo, tras atravesar un campo de cultivo ahora convertido en pradera, llegamos a la sencilla iglesia de San Bartolomé, un ejemplo de románico rural culminado por un pequeño campanario. A través de esta iglesia, accederemos a lo que es el cementerio y el “mirador” del puebo, interesante reflexión produce la cercanía de estos elementos en el pueblo de Malgrat.

11.01.2014_16.25.12

Malgrat formaba parte de una serie de iglesias y monasterios repartidos por el valle, su fuerte inclinación hizo imposible el uso de maquinaria pesada para la cosecha y Malgrat, fue abandonado.

DCIM100GOPRO

La despedida de Malgrat reflejada por la timidad con la que el Sol se despide causa tristeza, abandonado tras un campo de cultivo que en un pasado fue alimento de muchos y hoy, es un perfecto escenario de descanso y meditación.

Malgrat (Lleida) – La Pradera

En este punto, el viajero puede decidirse por realizar diferentes recorridos, el paisaje por esta zona es increíble.

El siguiente pueblo propuesto, sera Aramunt Vell, la bella villa. Escogido por los colonos como asentamiento durante la romanización, Aramunt se presenta como pueblo castral, por eso el Castillo colma el epicentro del desgastado poblado.

17033867

El abandono de esta población se llevo a cabo durante los primeros tercios del siglo XX aunque se uso como refugio durante la guerra del 1936-39, lo que también promovió el hundimiento de diferentes casas así como las otras iglesias que conformaban el pueblo, la de Sant Fructuós y la de Sant Antoni.

En 1969 se intentaron reconstruir las casas y volver a habitar la villa pero el intento no dio frutos. Actualmente existe un taller-escuela para impartir clases de reconstrucción de edificios y alguna vivienda fuera del nucleo central que esta siendo rehabilitada.

La infraestructura del poblado, separando la parte “eclesiástica-administrativa” y los hogares mediante una muralla produjo incomodidad a la hora de guardar la maquinaria en las intimidades del pueblo.

El siguiente pueblo Montesquiu, esta algo mas alejado, pero merece la pena que sea visto. El acceso medianamente bueno y atravesando pueblos situados de la forma mas curiosa en la piedra de la valle, no tiene desperdicio.

En lo alto de una colina descansa la intimidad de Montesquiu

11079424

Un pueblo desde el que se aprecia el final del recorrido, acariciando al lago de Sant Antoni, Tost esconde multiples escondrijos algunos de difícil acceso por la aparición de zarzas y rosales que impiden el paso como privando a la memoria de que sea preservada y defendiendo su conquistado terreno arrebatado por el hombre años atrás.

El pueblo descansa sumergido en lo que un día, representó el escenario de la batalla de Sant Corneli, durante la Guerra Cívil y que dejo mas de 600 muertos en un solo día (artículo a continuación):

11.02.2014_13.06.48

http://www.estandarte.com/antiguo/leer/relato/R-10050-SE/relato2.shtml

Mas información: Montesquiu (Lleida) – Campo de Batalla

Ruta en Bici sugerida por GenCat 

Revolució, guerra y represió als Pallars (1936-1939). Manuel Gimeno. GoogleBooks

Existen varios pueblos abandonados en las inmediaciones de esta ruta, y por lo tanto, rodear el lago viendo pueblos totalmente distintos, con diferentes vidas pero siempre manteniendo el toque nostálgico que les caracteriza.

Otros pueblos interesantes y cercanos son les Eres (ejemplo de despoblación sin abandono), San Romà de Tavèrnoles (recomendado ir cuando está nevado), Claramunt (abandonado recientemente) y como no mencionar al pueblo que dió luz al descubridor y primer gobernador de California, Castellnou de Montsec, patria de Gaspar de Portolà. Interesante ejemplo de pueblo que aún mantiene alguna actividad por parte de antiguos y nuevos vecinos.

Aquí os dejo la ruta de ZeeMaps:

http://bit.ly/1zpNZnf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s