Ascensión Pedraforca por Coll Verdet

El pedraforca es un destino a visitar si se esta por la zona de Cataluña. Con una altura de 2500 metros aproximadamente y una atractiva forma de U, esta montaña ha sido declarada como reserva natural de interés nacional. Se encuentra entre las poblaciones: Gòsol y Saldes.

El macizo de Pedraforca está situado al noroeste de la comarca del Berguedá, en la provincia de Barcelona. Se puede acceder a el a través de la carretera B-400 que parte de Collet o por la C-563 que cruza Tuixén, Josa de Cadí y Gósol.

La ascensión por nuestra parte se hizo por el sendero amarillo que se inicia en el refugio y llega hasta el mirador de Coll Verdet. La ruta no es fácil y presenta partes de escalada ligera, por lo que hay que ir ligeramente preparado

La ascensión comienza en el Mirador del Gresolet donde un camino de unos 15 minutos nos llevará hasta el refugio Lluís Estasen. Posteriormente, se atraviesa el canal de Riambau y se toma la dirección hacia la gruta de las Orenetes que es el inicio para la subida por el canal de Verdet (llamado asi por las hileras de arboles que parecen alcanzar la cima en su disposicion ordenada como de la cresta de un caballo se tratara).

Para cuando comenzamos esta parte son las 11:00 am en el mes de Noviembre (recomendamos comenzarla a la misma hora o antes para evitar sufrir el anochecer durante la bajada).

12.07.2014_12.21.11

A nuestra izquierda, desde el mirador, podemos apreciar la vesante norte del Pedraforca. A medida que se va subiendo, se alcanza un segundo terraplén.

12.07.2014_14.03.26

Este es el comienzo del cuello del Verdet. Se puede apreciar la parte alta de la montaña y fijarla como objetivo de nuestra subida. Durante un largo trayecto, con algo de nieve y bastante frío, ascendimos hasta el mirador.

12.07.2014_16.10.58

Este sitio es ideal para descansar y apreciar la belleza desde las alturas de este mirador. Como podemos observar en la última imagen, todavía quedan rutas posibles que realizar atravesando la cresta de esta montaña. Para ello, necesitaremos mas tiempo y horas de sol, un material mejorado y algo mas de planificación.

El pedraforca es una montaña accesible, puede subirse medianamente bien. Existe una parte de bosques y senderos, otra parte de arboleda caótica y la parte final donde la piedra predomina en el paisaje.

La grimpada final se realiza hasta lo que sería el Pollegó Superior (el que vemos en la imágen) que es una de las dos alturas que tiene esta montaña con forma de horca. Entre estos Pollegós, aparece la tartera o la Enforcadura, una depresión que separan ambos picos con una fuerte pendiente y peligrosidad en etapas ivernales por la aparicion de placas de hielo. A continuación les dejo una galería de imágenes que resume nuestra expedición:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguramente, la visita al Pedraforca nos llevará aproximadamente todo el día, sin embargo, existen diferentes pueblos abandonados que pueden ser visitados en sus cercanías.

Uno de los ejemplos es Peguera (Ver Entrada). Este pueblo, el único o de los únicos pueblos abandonados de la provincia de Barcelona se esconde bajo la gran Roca de Peguera y se rodea por los conocidos rasos de Peguera. Cerca de Cercs, Peguera parece ser un oasis de paz despues de la gran caminata que hemos realizado a través del Pedraforca. En este pueblo nacio el maquí catalán Caracremada y destacan sus minas y diferentes infraestructuras fruto de la explotación minera que tan pronto fue su vida, como su perdición.

Pedraforca y Peguera

http://www.zeemaps.com/view?group=1237453&x=1.801450&y=42.216989&z=7

Enlaces de Interés

Retos y Rutas – Ascensión al Pedraforca (Recomendado)

Un pensamiento en “Ascensión Pedraforca por Coll Verdet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s