Orradre – Navarra

Orradre es el protagonista de hoy por ser el primer el primer deshabitado de la comunidad foral de Navarra en este blog. Se encuentra bajo el municipio de Romanzados y se trata de un pequeño señorío nobiliario donde todavía existen signos de vida.

Orradre tiene un buen acceso y se encuentra compuesto por 5 edificaciones, aunque en el pasado hubieron hasta 8 edificios que daban cobijo a 48 habitantes.

Sobreviviendo a base de ganadería y el cultivo de diferentes tipos de legrumbres, Orradre quedó deshabitado hacía el 1962. Todavía existen signos de vida, tal vez algún vecino vaya a pasar los fines de semana o periodos vacacionales cuando el tiempo acompaña. También parece que hay actividad de caza por la zona, lo que puede haber dado algo de vida a este paraje.

Orradre aparte de poseer grandes casas, posee también una iglesia dedicada a San Juan Bautista. Parece que Orradre también tuvo molino y que seguramente dió nombre de “el Molinacho” al paraje que podemos presenciar en la actualidad.

Existen muchas marcas en sus piedras que tienen una simbología única y específica de una época anterior. Siglas, signos del sol, capiteles y diversos adornos que guardan secretos que seguramente nunca llegaremos a conocer.

La verdad es que el pueblo de Orradre es un bello lugar, rodeado de naturaleza y con fácil acceso. Algunos de los edificios son vestigios de un pasado que jamás volverá y resisten al temporal con fuerza, dejando claro que de ahí, jamás se moverán.

 Recorrido Fotográfico

Google Photos de Alvaro G. – Orradre (Navarra)

Localización Geográfica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s