Oteruelo de Ocón – La Rioja

Oteruelo es una localidad despoblada del valle de Ocón en la provincia de La Rioja.

El valle de Ocón estuvo poblado por los berones desde el siglo II a.C., poblado de origen celtibero. Posteriormente durante la ocupación romana, en este asentamiento se fundó la villa de Ocan gracias a Octavio Cesar Augusto, quien le dio el nombre de Octaviola. Posteriormente el asentamiento estuvo en manos musulmanas hasta que fue reconquistada de nuevo por Castilla.

En el año 1828 Oteruelo contaba con 31 casas y 155 habitantes. Sin embargo, al estar lejos de las redes comerciales, su economía se centró principalmente en el autoconsumo lo que le llevó a un progresivo despoblamiento durante el siglo XX, hasta que quedó despoblado en la década de los años 70.

Según he podido leer, en los años 80 se instaló en Oteruelo un centro de rehabilitación para personas con problemas de drogodependencia.

También he podido encontrar en internet que este despoblado actualmente se encuentra en venta por 179.000 euros, aunque el enlace no funcionaba correctamente. Según dicen en este diario llamado la rioja2, el pueblo consta de 11 edificaciones y unos 5000 m2 de terreno rústico de regadío en el casco urbano de Oteruelo de Ocón.

Otra de las anécdotas que he podido leer acerca de la historia de este pueblo, es que a principios de 2010 Oteruelo de Ocón aparecía como en proyecto de rehabilitación en el apartado del BOE que hace referencia a La Rioja. Al parecer 12 familias de activistas de izquierdas (pertenecientes a Izquierda Anticapitalista y colectivos alternativos de La Rioja) decidieron ocupar el pueblo abandonado de Oteruelo de Ocón, aunque cuando yo fui no había nadie aparte de un padre con su hija montando a caballo en una parcela cercana al despoblado.

El edificio más importante del pueblo es la Iglesia de San Lorenzo que se encuentra en un estado completo de degradación. Dicha iglesia fue construida en mampostería con sillería de finales del S. XVI. Se cree por lo tanto que fue construida seguramente por los Alzaga entre los años 1590 y 1610.

Recorrido Fotográfico

Google Photos de Alvaro G. – Oteruelo de Ocón

Localización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s