Navapalos – Soria

Navapalos trata de un peculiar despoblado que se encuentra en el margen izquierdo del Duero en la provincia de Soria a tan solo 13 kilómetros del Burgo de Osma.

¿Por qué es peculiar Navapalos?

Navapalos ha tenido varios intentos de rehabilitación y actualmente existen 3 personas que lo habitan durante todo el año.

Como dice el Cantar del Mío Cid, los hombres del Cid cruzaron el Duero por Navapalos (Nava de Palos por aquella época). Fue en las cercanías de este pueblo donde supuestamente se le apareció el arcángel Gabriel al Mío Cid y le auguró buena suerte en sus batallas.

“Nava de Palos” o Navapalos, los dos nombres hacen referencia a un mismo pueblo.  Nava viene a significar “tierra baja y llana” y “palos”, pasadizo. La atalaya de Navapalos, construída en mampostería, fue torre defensiva en tiempos musulmanes e improvisado palomar, hasta tan solo hace unos años.

Navapalos llegó a constar de 20 casas y según el diccionario Madoz, en el S. XVI estaba compuesto de 14 vecinos. De las 12 famílias que habitaban Navapalos en los años 50, solamente 3 aguantaron hasta los 60, siendo la última la família Alejo. Las razones de la emigración fueron las mismas que sacudieron toda la comarca de El Burgo.

Fue en 1984 cuando Erhard Rohmer, un arquitecto alemán, presidente de la ONG: Inter-acción Fundación Navapalos, comenzó a rehabilitar algunos de los edificios con técnicas novedosas. La obra de este arquitecto puede observarse actualmente, aunque parece que ya no acude tanto al pueblo.

El pueblo se ha convertido en ocasiones en el escenario de diferentes talleres gracias a los diferentes habitantes que han dado vida a sus calles de nuevo.

Desde aquí, quiero mandar mucho ánimo al grupo TAHEDES por estar llevando a cabo la recuperación de este singular despoblado re-habitado que tiene un aspecto magnífico y que parece estar cogiendo fuerza de nuevo ¡Gracias y mucha fuerza!

Recorrido Fotográfico

Google Photos de Alvaro G. – Navapalos (Soria)

Localización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s