Piçoes – Valpaços (PT)

Como novedad para inaugurar este nuevo curso que acaba de empezar, os traemos un par de pueblos abandonados que no se encuentran exactamente en España. Se trata de dos pueblos llamados Piçoes y Cachâo, que se encuentran en la península, concretamente en el norte de Portugal.

Creemos que es importante reflejar la historia de todos los pueblos olvidados, sin embargo, nuestro foco siempre había estado dirigido a los pueblos españoles abandonados.

Cuando estuvimos en Portugal este verano, y tuvimos la oportunidad de visitar algún despoblado, nos llamo la atención la cercanía arquitectónica y geográfica de los despoblados portugueses. Tenemos que recordar que Portugal formó parte de España hasta el siglo XVII, por lo que estos pueblos en su momento, fueron igual de españoles que otros representados o que se representarán en este blog, por lo que hemos decidido aceptarlos como nuestros hermanos y colaborar con ellos para que no caigan en el olvido.

El pueblo de Piçoes, se encuentra en la provincia de Valpaços, cerca del pueblo de Chaves.

Aunque nos es un poco difícil encontrar información de calidad acerca del pueblo, hemos conseguido saber que este pueblo se encuentra en venta en el famoso portal del Idealista por el precio de 4 millones de euros.

Tal como describe el encargado del anuncio, el pueblo se compone por casas antiquísimas, construidas en piedras de granito, eras, cabañas, establos graneros y una capilla de la que hablaremos después.

Piçoes se encuentra en un profundo valle detrás de las colinas y lleva abandonado aproximadamente, 60 años.

La verdad que el pueblo es un verdadero santuario apartado de todo y de todos. El despoblado, compuesto por 16 casas, dependencias y una capilla, tiene un acceso cuanto menos difícil y olvidado.

La estructura del pueblo es algo curiosa, a simple vista, a través de google maps conseguimos ver que los edificios se distribuyen de una manera concéntrica, lo que forma una pequeña plaza en el medio del pueblo. Sin embargo, no hemos conseguido penetrar en esta plaza, lo que nos hace imposible haber obtenido un recorrido fotográfico completo.

El pueblo se encuentra rodeado, incluso formado, por prados y campos de cultivo, castaños, manantiales y fuentes de agua en abundancia. Según el anuncio, la totalidad del poblado es de unas 63 hectáreas

En cuanto a la capilla anteriormente mencionada, se trata de la Capilla de San Antonio. Esta capilla según cuentan es una joya arquitectónica protegida aún del turismo que atenta contra la zona. Se trata de un monumento barroco que data del siglo XVIII y que fue construido por uno de los propietarios del pueblo, cuya familia pertenecía a Alvaro de Morais Soares, un ditinguído militar que al parecer, fue clave en la Guerra de Independencia.

Recorrido Fotográfico

Google  Photos de Alvaro G. – Piçoes (Valpaços)

Localización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s