Valladares – Soria

Valladares aparece en el Catastro de la Ensenada como un caserío, junto con el de “Lluba” (véase Yuba). Se encuentra en la provincia de Soria, en una planicie de clima árido.

Ambos pueblos, eran de la jurisdicción del duque de Medinaceli. La tierra era de calidad regular, produciendo cereal y algunos frutos. Según el diccionario Madoz, Valladares pudo tener algunos colmenares.

Antes de pertenecer a Arcos de Jalón, Valladares perteneció a Somaén. Existe una cueva prehistórica excavada en la roca en las cercanias llamada Valdeherreros.

En el pueblo se respira tranquilidad. La iglesia se mantiene en pie y algunas edificaciones parecen proteger algunas herramientas agrícolas desperdigadas y olvidadas.

Unas grandes naves agrícolas modernas parecen todavía en uso por algún campesino que seguramente utilice las tierras que rodean al despoblado para el cultivo de cereal.

La despoblación tuvo lugar recientemente y el motivo, como en Yuba, fue la calidad regular de la tierra y el reducido acceso a agua de superficie.

Recorrido Fotográfico:

Valladares – Soria en Google Photos

Localización:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s