Fontscaldetes – Tarragona

Fontscaldetes es un precioso despoblado al este del municipio de Cabra del Camp en el Alt Camp. El pueblo esta situado bajo el puig de Cabdells.

A finales del siglo XII se funda en Fontscaldetes la primera granja del monasterio de Santes Creus poco después de que los monjes llegaran a las cercanías del Gaià.  En un documento papal del año 1186 se menciona la “granja de Fontscaldetes” lo que avala su existencia anterior.

Las granjas circenses eran el sistema mediante el cual los monjes tomaban posesión de las tierras que les eran donadas o cedidas por nobles o reyes. Por eso, las tierras de Fontscaldetes deberieron pertenecer con anterioridad al castillo de Selmella (véase Selmella).

En las granjas donde no habitaban monjes, se solían seguir las ordenes del capataz. Esté, tenia el permiso para contratar agricultores y vecinos del término para que cultivasen las tierras que les habían sido concedidas. En ocasiones también se encargaban del ganado.

Algunos de estos asalariados, seguramente pasaron a ser habitantes de Fontscaldetes a medida que pasó el tiempo.

Fontscaldetes por lo tanto, dependió del monasterio de Santes Creus hasta el siglo XVIII. Posteriormente, las casas de Fontscaldetes y sus terrenos pasaron a manos privadas. En cambio, la iglesia, el cementerio y las calles pasaron a depender de la parroquia de Cabra y de su ayuntamiento.

Existe la Asociación de Amigos de Fontscaldetes que se han encargado de limpiar las calles, preservar los edificios y restaurar la iglesia de l’Assumpta. Al tener el papel de granja, Fontscaldetes no gozó de iglesia hasta el año 1777. Hasta entonces, los vecinos acudían a la parroquia de Cabra. Tras la guerra civil, en 1942, se hizo una restauración de la iglesia. El retablo fue quemado en el año 1936.

El abandono del pueblo se produce tras marcharse la ultima familia, la de Cal Jeroni en 1964.

En las cercanías de Fontscaldetes se han hallado restos de asentamientos ibéricos y romanos. El propio nombre de Fontscaldetes, proveniente de Fontes cálidas, es una etimología típica romana.

Localización

Imágenes

Galería de Imágenes de Fontscaldetes – Google Photos de Alvaro G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s