Selma – Tarragona

Selma es un despoblado perteneciente al municipio de Aiguamúrcia, en el Alt Camp a unos 750 metros de altitud.

En la parte mas alta del pueblo encontramos el castillo de Selma. Destaca también la iglesia parroquial de Sant Cristòfol. En el año 1358, el termino de Selma consta de 49 casas aunque la mayoría se encontraban esparcidas en el Pla de Manlleu. A medida que el poblado de Selma fue perdiendo habitantes, los pocos que quedaron acabaron por marcharse al Pla.

 Hasta la mitad del siglo XII el castillo y el termino pasaron a formar parte  a formar parte de la orden del Templo. Cuando el Papa suprimió la orden, en el año 1312, todos los bienes pasaron a la orden del Hospital San Juan de Jerusalem.

Selma fue un pueblo con grandes edificios y parece ser que esta característica tiene relación con los remotos orígenes del pueblo. En la antigüedad, Selma se componía por varias masías diseminadas por la zona; la repoblación del territorio que surgió tras la reconquista cristiana, no produjo cambios en esta tendencia.

Sin embargo, es en el siglo X cuando el término cobra una importancia estratégica lo que llevó a la construcción de una torre, que con el tiempo se convirtió en castillo con iglesia y otros servicios. Alrededor de este núcleo de defensa, se fueron instaurando masías de diferentes tamaños.

Esta repoblación fue destruida por los almorávides aunque fue durante los años de Ramon Berenguer IV cuando la repoblación y la restauración fueron estables. Al poco tiempo, el término paso a pertenecer a la orden del Templo.

El castillo, documentado desde el año 977 sufrió  bastante durante la guerra contra Juan II de Aragón el sin fé (siglo XV). Aunque se intentó restaurar por Gaspar Ferrer, los desperfectos eran tales que se decidió dejar de lado la construcción y construir su casa cerca de la iglesia parroquial de San Cristòfol para hacer las funciones de castillo.

Durante el tiempo de los templarios, Selma gozaba de dos iglesias documentadas desde el año 1030: Santa Maria de la Roca y Sant Cristòfol. Santa Maria era una capilla castral que fue utilizada como parroquia en los primeros intentos de repoblación hasta que el obispado de Barcelona mandó construir la parroquia de San Cristòfol. Hacia el siglo XIX, la capilla se abandonó definitivamente y su desaparición fue muy rápida; seguramente los vecinos aprovecharon las piedras para su propio beneficio.

En cuanto a la parroquia de San Cristòfol, comenzó siendo una iglesia de pequeñas dimensiones aunque en el siglo XVI se agrandó y se remodeló.

Es importante recalcar la importancia de las masías en el término de Selma. Aparte de que la agrupación de éstas dio pie al origen del pueblo, algunas siguen esparcidas por los alrededores y cuentan historias íntimamente relacionadas con la historia de Selma.

En cuanto a la despoblación, fue un suceso que afectó a toda la región. Se habla de dos posibles causas; la primera relacionado con la filoxera. La segunda fue la construcción de la carretera desde Sant Jaume del Domenys hasta el Pla de Manlleu. Este nuevo núcleo de población reciente, aparecido en el siglo XIX resultó mas atractivo para los antiguos vecinos de la zona entre los que se encuentran los habitantes de Selma. El Pla de Manlleu está situado en la planicie, con un clima mas temperado, mejores comunicaciones y unas tierras mas generosas.

Localización

Imágenes 

Galería de Imágenes de Selma – Google Photos de Alvaro G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s