Tobes – Guadalajara

Tobes es un pueblo perteneciente al municipio de Sienes, entre los despoblados de Querencia y Torrecilla del Ducado y a unos 1020 metros sobre el nivel del mar.

Un total de 20 casas forman el pueblo en avanzado estado de degradación. El diccionario geográfico de Miñano y Bedoya de 1827 nos indica que en Tobes vivían 14 vecinos, 64 habitantes; en 1972 solo quedaba un matrimonio que se marchó al año siguiente.

La despoblación comenzó antes de la Guerra Civil. Aunque realmente las causas fueron la falta de infraestructura, electricidad y el agua corriente, existen otros factores como el empobrecimiento de las tierras y el sistema de minifundios que complicó la mecanización.

Hacia 2004 Jorge Viroga rodó en Tobes la película de El Guardavía, primera película del mundo dirigida, rodada e interpretada exclusivamente por niños.

Estos niños, pertenecientes a la escuela de cine Orson the Kid, intentaron comprar alguna propiedad del despoblado para construir la escuela Villa Orson. Aunque el proyecto de la escuela de cine no salió adelante, un año después ala sociedad Zenete Inversiones se interesó en el pueblo, compró parte del casco urbano y esta trabajando en su rehabilitación para convertirlo en un complejo turístico hostelero y de restauración.

Tobes sin duda pasó por tiempos mejores, construcciones de gran calibre y de cierta comodidad relatan glorias pasadas. Los dinteles y pilares están hechos de piedra, raramente se utiliza madera lo que contribuye a la duración de estas construcciones de doble planta usualmente.

La fuente y la plaza sirve de recibidor al visitante y la mayoría de casas nos dan la bienvenida mientras absorben los últimos rayos del atardecer.

Existen también entradas que invitan a lo que son galerías subterráneas que existían de manera natural y se utilizaron para la cría de cerdo. Hoy en día, están todas interconectadas gracias al nuevo propietario.

En el extremo del pueblo encontramos la Iglesia totalmente tapiada. El estilo románico nos indica que los orígenes de Tobes se remontan al siglo XI o XII, aunque lo que conserva seguramente sea del siglo XVIII.

Imágenes de Tobes

Imágenes de Tobes – Google photo de Alvaro G.

Enlaces de Interés

Los Pueblos Deshabitados

Christian Gallegos

La Garlopa

Julia Fatela Experiencia

Nueva Alcarria

Localización

Anuncios

Un pensamiento en “Tobes – Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s